El poder del ayuno intermitente y todo lo que necesitas saber


Un mecanismo fundamental del cuerpo humano, es su capacidad de convertir las grasas en combustible vital durante las temporadas de escasez. Lo anterior no sólo proporciona argumentos convincentes sobre los beneficios de un ayuno para nutrir el cerebro.




Ayuno para tener una mayor eficiencia física y mental. -- Platón

¿Qué es el ayuno intermitente?

A diferencia de otros mamíferos, nuestro cerebro puede usar una fuente alternativa de calorías durante periodos de escasez; es decir, en periodos de ayuno. El ayuno intermitente no es una dieta, es una manera de distribuir la ingesta de calorías que necesitas por día.


¿Tipos de ayuno intermitente?

TRF (Ingesta de tiempo restringido) por 16 horas o más (16/8 ó 20/4)

ADF (Ayuno del día alterno) un día de ayuno y un día de ingesta

WDF (Ayuno del día entero) (5:2)


¿Qué es la glucogénesis?

Por lo regular, nuestro consumo diario de comida abastece al cerebro de glucosa que se forma al descomponer el glucógeno, sobre todo el del hígado y el de los músculos. Sin embargo los almacenes de glucógeno sólo pueden aportar la glucosa con la que cuentan y, una vez que se agotan, el metabolismo cambia para que seamos capaces de crear nuevas moléculas de glucosa a partir de aminoácidos tomados de proteínas que se encuentran sobre todo en los músculos. Viéndolo por el lado positivo, añade la glucosa necesaria al sistema; sin embargo por el lado negativo, sacrifica los músculos existentes y la descomposición muscular que no es precisamente algo bueno.

Por fortuna, la fisiología humana nos ofrece otro tipo de reacción para encender y activar el cerebro. Cuando ya no hay comida disponible, después del tercer día el hígado empieza a utilizar la grasa del cuerpo para crear dichas cetonas. Entonces el beta-HBA sirve como fuente alternativa de combustible de alta eficiencia para el cerebro. Dicha fuente alternativa de combustible ayuda a reducir nuestra dependencia de la glucogénesis y, por lo tanto, nos permite preservar la masa muscular.


¿Cuál es la importancia del ácido betahidroxibutírico (beta-HBA)?

Es un combustible superior para el cerebro que, como ya he mencionado es una fuente alternativa de combustible que ayuda a preservar la masa muscular en los tiempos de escasez.

Además de todo esto, el profesor George F. Cahill de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard afirma: "Hay estudios recientes que demuestran que el ácido betahidroxibutírico, la principal cetona presente en el cuerpo, no sólo actúa como combustible, sino como super combustible que produce con mucha mayor eficiencia ATP que glucosa. También ha protegido a las neuronas en cultivos tisulares contra la exposición a toxinas asociadas con el Alzheimer o con el Parkinson"*


¿Cuál es la importancia del ayuno intermitente para mejorar la salud?

Las investigaciones han demostrado que muchas de las reacciones genéticas que brindan salud y fortalecen el cerebro, y que son activadas por la restricción calórica, se ponen en marcha de manera similar a trávez del ayuno, así sea por periodos de tiempo relativamente cortos. Lo anterior se contrapone a la mentalidad convencional que indica que el ayuno desacelera el metabolismo y obliga al cuerpo a entrar en "modo de inanición" y a almacenar grasa. Por el contrario, el ayuno da al cuerpo beneficios que le permiten acelerar y mejorar la pérdida de peso, por no mencionar el impacto positivo que tiene en la salud del cerebro.


¿Cuál es el poder del ayuno?

Estudios demuestran que el ayuno intermitente es capaz de incrementar la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades que reducen la esperanza de vida, incluyendo la demencia y el cáncer.*

El ayuno infunde poder a la reacción Nrf2, lo cual tiene como consecuencia una desintoxicación poderosa, la disminución de inflamación y el aumento en la producción de antioxidantes que protegen el cerebro. En términos simples, el ayuno promueve la producción de energía y sienta las bases para un mejor funcionamiento cerebral y una mayor agudeza.


¿Qué es la lipolisis?

A partir de las 12 horas de ayuno el cuerpo se termina la fuente de hidratos de carbono (carb