¿El café es "bueno o malo" para la salud?


Te quiero hablar de mi bebida favorita, el café. Me encanta prepararme dos tazas de café al día, a veces más o a veces menos. Pero ¿es esto malo o bueno para nuestra salud?







El problema de cuando generalizamos si una bebida o un alimento (excluyendo alimentos chatarra) son “buenos o malos” es que en realidad cada cuerpo es diferente; así como hay personas a las que les inflama el café hay otras que no, y sucede así con muchos alimentos. Mi recomendación es que si te inflama tomar café debes moderar su consumo porque tu cuerpo te está enviando señales de que no lo está digiriendo muy bien.

Pero si el café no te causa ningún malestar ¡te tengo muy buenas noticias! Y que no te engañen las advertencias sobre el café. Los beneficios de beber de tres a cinco tazas son más importantes que los riesgos.


Esta bebida hace que tengas 65% menos probabilidades de sufrir demencia, pero hay muchos otros beneficios. En 2017 los Annals of Internal Medicine publicaron un estudio masivo y longitudinal que se realizó en diez países europeos y con más de medio millón de personas. Los resultados de este estudio son asombrosos:

Las personas que más bebían café tenían menos riesgo de morir de forma prematura y de enfermarse: el riesgo de muerte prematura en hombres se redujo en 12% y en mujeres se redujo en 7%*. Asimismo, "un mayor consumo de café se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedades digestivas y circulatorias".

Es importante que, en las mujeres, un alto consumo de café coincide con niveles más bajos de A1C (hemoglobina glucosilada) y de proteína C reactiva. Otra buena noticia sobre el café es que, si no te gusta debido a la cafeína, el café descafeinado tiene los mismos beneficios, ya que muchos de los componentes de esta bebida que hacen que sea benéfica para el cerebro y el cuerpo, en especial los polifenoles, no provienen de la cafeína en sí.


Resumen:

El café es un poderoso antioxidante y estimula la producción de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), así como la de cetonas buenas para el cerebro, así que no dudes en beberlo.


Recomendaciones:


Agrega una cucharadita de aceite de coco orgánico y canela a tu taza de café para obtener más beneficios al beberlo como:

  • Aceite de coco: es una excelente fuente de triglicéridos de cadena media (MCT), además de ser ácidos grasos saturados que se digieren con facilidad y pueden incrementar los niveles de colesterol HDL (el bueno), fortalece la memoria y la cognición. Los MCT son un súper combustible para el cerebro, y tienen el beneficio agregado de que disminuyen la inflamación. (se recomienda dos cucharadas al día)

  • Canela: Condimento quema grasa. Un estudio publicado en Metabolism encontró que la canela enciende el interruptor que hace que las células quemen calorías.


Referencias


*M.J. Gunter et al., "Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study", Annals of Internal Medicine 167 núm. 4 (2017), pp. 236-247.



¿Ya leíste este artículo?

¡Déjame saber qué te pareció! Comenta aquí abajo y comparte en tus plataformas favoritas o con la persona que crees que le será de gran ayuda.

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo