¿Cómo ser una persona mañanera? la guía imprescindible


Si eres un ave nocturna que quiere convertirse en un madrugador, se paciente con el proceso. Convertirse en una persona mañanera a menudo se centra en crear una nueva rutina matutina vespertina, y este proceso puede llevar tiempo.

El truco consiste en identificar tu por qué poder (es decir, identificar por qué es incluso importante para ti convertirte en una persona madrugadora; de esta manera generamos una intención y un compromiso con nosotros mismos) y asegurate de que tus acciones estén alineadas con esto. Para mí, esto era querer mañanas pacíficas, nutritivas, productivas y sobre todo aprovechar al máximo mis días. ¿Cuál es tu poder de por qué?

Hazlo divertido, esto hará más fácil enamorarse del proceso.


Si bien no hay secreto para ser una persona mañanera pero sí que hay algunos tips que por experiencia te quiero compartir. Algunos son preguntas hacia ti mismo, no te preocupes si no lo puedes anotar, con pensarlo y tenerlo claro es suficiente, sin más ¡comencemos!


1. Establecer el motivo.

Lo decíamos al principio porque es sin duda el primer paso (no solamente para ser una persona mañanera) se necesita echarse el clavado inicial para iniciar el proceso a lograr los objetivos que queremos.

Te invito a generar una intención estableciendo el motivo con las siguientes preguntas

‣ ¿Cuál es tu por qué-poder? En otras palabras, ¿por qué quieres convertirte en una persona mañanera? Defínalo en 3 palabras

‣ Quiero mañanas que sean:


2. Cambio gradual de tiempo.

Los grandes cambios llegan con pequeños cambios y cambiar de hábitos requiere de paciencia. Si intentamos empezar a dormir antes de las 23:00hrs y despertar a las 5:00hrs cuando nuestro horario suele ser dormir después de la 1:00hrs y despertar después de las 12:00hrs. Puede que lo logremos o puede que fracasemos, por lo que la mejor forma de cambiar nuestros hábitos de sueño es cambiar gradualmente del tiempo.


Responde las siguientes preguntas para que de esa manera te puedas dar una idea de cómo podrías cambiar gradualmente tus horas de sueño

‣ En promedio, ¿a qué hora duermes ?: _____ ¿A qué hora te gustaría dormir ?: ____

‣ En promedio, ¿a qué hora te levantas ?: ___ ¿A qué hora te gustaría despertarte ?: ____

Listo, ahora regresemos los tiempos solo 15 minutos a la vez, para que la transición sea más realista y manejable:

✓ A partir de ____ (inserte la fecha del día que cambiarás tu hora de dormir) dormiré a las ____ (inserte la hora) y me despertaré a las ____ (inserte la hora)


3. Desactivar el Snooze.

Pulsar ese botón de repetición y volver a dormir a menudo puede hacer que sea más difícil despertarse. Para ver una explicación en video divertida, haz clic aquí.

  • En su lugar, prueba las alarmas que te despiertan gradualmente con sonidos agradables para que la transición al día sea menos irritante y más relajada.

  • Colocar el teléfono o la alarma en la habitación también puede ayudar. Una vez que hayas salido de la cama para apagarlo, intenta acostumbrarte a salpicarte un poco de agua tibia en la cara para despertarte y evitar la necesidad de arrastrarte de regreso a la cama.

  • Es conocido en el yoga volverte más consciente al inhalar y exhalar profundamente pero esta práctica también puede ser llevada a nuestra vida diaria; si te cuesta trabajo estar más activo por las mañanas o simplemente te es difícil concentrarte puedes intentar unas cuantas inhalaciones y exhalaciones profundas al despertarte.


4. Un comienzo productivo.

Tener un comienzo productivo siempre se siente gratificante y puede hacer que las mañanas sean un placer. La productividad puede significar cosas diferentes para diferentes personas.

✓ Los ejemplos incluyen: ejercicio ligero, escuchar audiolibros o podcasts, establecer intenciones, empacar un almuerzo, etc.

‣ Dos ideas sobre cómo podría hacer que mis mañanas se sientan más productivas:

1. ______________________

2. _______________________

✴ Sugerencia: evita “revisar o responder correos electrónicos” a primera hora de la mañana. Seguramente se clasifica como productivo, pero esperemos para este paso hasta que hayamos completado nuestra rutina matutina.


5. Nutriendo al cerebro

Sí, nuestro lema tiene mucho que ver en este punto.

‣ No necesita ser complicado. ¡Solo tiene que ser lo suficientemente atractivo y placentero como para alentarte a levantarte de la cama por la mañana!

‣ Saber lo que desayunarás la noche anterior puede ayudar a reducir algo de esa fatiga de la decisión a la mañana siguiente. Pre-preparar ingredientes para acelerarlo por la mañana, como hacer lotes de granola el fin de semana, remojar previamente la avena para que se pueda cocinar más rápidamente mientras se está preparando, o congelar algunas frutas para un tazón de batido rápido.

‣ Te recomiendo hacer un enlistado de Ideas para el desayuno en la mañana durante toda la semana o los próximos días;

Lo que puedo preparar la noche anterior para preparar este desayuno:

1. (opción 1: granola de chocolate ) > voy a preparar _______________

2. _____________> _____________

3. ______________> _____________

Tal vez no suene atractivo al principio pero con el tiempo te darás cuenta que preparar un desayuno delicioso y nutritivo es mucho más sencillo si tenemos listo más de la mitad de los ingredientes y no nos tiene que quitar mucho tiempo en la cocina.


6. Nutrir el alma.

La importancia que le damos a la salud mental muchas veces es menor que la salud física (que claro que es sumamente importante) pero somos lo que pensamos, es importante comprender que nuestra mente es sumamente poderosa pues hace falta tomar una decisión para hacer las cosas. Hay días que tenemos tantos pendientes y el tan solo pensarlo nos agobia de inmediato, el que nuestro día vaya a estar lleno de actividades no significa que no puedas tomarte un momento para calmar tu mente y tu alma, para que de esa forma cambie la perspectiva que tenemos hacia los días llenos de actividades.

‣ Reserva algo de tiempo en la mañana para ti; un pequeño regalo para ti por el tiempo extra ganado después de haber inhabilitado el snooze y levantarte de la cama.

✓ Los ejemplos incluyen: disfruta de tu taza de té, toma un poco de aire fresco, tómate un tiempo extra para disfrutar del desayuno, disfruta de un estiramiento, lee un blog edificante, lee un par de páginas de un libro o revista o escribir un poco. Lo que sepas que hará de tus mañanas más placenteras.

‣ Escribe tres opciones de cosas que puedes hacer en la mañana para honrar tu tiempo:

1. ________________________

2. _______________________

3. _________________________


7. Establecer intenciones en la noche

Establecer algunas intenciones para el día siguiente hace que sea más fácil despertarse, sabiendo qué esperar para el día siguiente.

‣ Inserta aquí tus tres intenciones principales para mañana:

1. ___________________________

2. ___________________________

3. _____________________________


8. Preparar cosas que te harán más fácil la mañana siguiente

Uno de mis consejos favoritos consiste en configurar cualquier cosa la noche anterior para hacer que sea más fácil la mañana siguiente, con menos cosas en tu lista de tareas pendientes.

✓ Los ejemplos incluyen: escoger su ropa, preparar parte del desayuno, empacar las sobras de la cena para el almuerzo, agregar agua a la cafetera y tener la taza al lado lista para tomarte tu café, limpiar un poco tu casa, etc.

‣ Dos cosas que puedo hacer para prepararme para una mañana más libre de estrés:

1. _______________________

2. ________________________


9. El club de las 5 de la mañana

Seguramente has oído o leído algo acerca de este libro (uno de mis favoritos) y si no es así no te daré una reseña acerca de él pero sí que hay muchas cosas interesantes que podemos adoptar en nuestra rutina matutina


Reglas del club:

  1. La adición a la distracción es el fin de tu producción.

  2. Las excusas no crean ningún genio.

  3. Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final.

  4. Para obtener los resultados de la élite del 5%, debes empezar a hacer lo que el 95% de la gente está poco dispuesta a hacer.

  5. Cuando tengas ganas de rendirte, continúa.

Resúmen del método:

  • Levántate a las 5 de la mañana

  • Haz deporte intenso 20 minutos

  • Planifica tu día, medita, o escribe en tu diario por 20 minutos

  • Revisa tus objetivos y fórmate otros 20 minutos

  • Cuando empieces tu jornada laboral, los 90 primeros minutos dedícalos a la actividad, que cuando la realices de manera excelente, te permita dominar tu sector.

  • Después, trabaja el resto de tu jornada siguiendo el método 60/10: trabaja concentrado y sin distracciones durante 60 minutos y descansa 10 minutos.

  • Márcate 5 objetivos diarios que debas cumplir para que tu día sea productivo.

  • Haz cardio durante 1 hora, como salir a andar por la naturaleza.

  • Date 2 masajes de 90 minutos a la semana.

  • Aprovecha los trayectos para formarte: lee, escucha audiolibros…

  • Delega las tareas que te roban felicidad.

  • Estudia durante 60 minutos al día: lee, revisa las notas de tu diario, haz cursos online, habla con un mentor, ve vídeos de desarrollo de habilidades.

  • Los domingos planifica tu semana.

10. Hábitos destructivos

Por último y más importante, plantéate el objetivo de ser una persona mañanera, libérate del hábito destructivo de no cumplir los compromisos que estableces contigo mismo. El incumplimiento de las promesas es una de las principales razones por las que muchas personas dejan de sentir aprecio por sí mismas. El hecho de no acabar lo que nos hemos propuesto hacer destruye nuestro sentido del valor personal y afecta a nuestra autoestima. Si mantienes ese tipo de comportamientos, tu parte inconsciente comenzará a creer que no eres digno de nada.


"Ser una persona mañanera implica tener fuerza de voluntad para ganarle al sueño o a la flojera, implica hacer una lista de pros y contras donde encontrarás que levantarse temprano te puede traer muchos beneficios a tu vida". - Møn
"Acostarse temprano y levantarse temprano hacen a una persona sana, rica y sabia". -Benjamin Franklin

¿Ya leíste este artículo?

¡Déjame saber qué te pareció! Comenta aquí abajo y comparte en tus plataformas favoritas o con la persona que crees que le será de gran ayuda.


0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo